Inauguracion Cursos Stcw - ESCUELA NACIONAL FLUVIAL

Vaya al Contenido
Multimedia
CURSOS STCW EN LA ESCUELA NACIONAL FLUVIAL
Buenos Aires – El día lunes 29 de octubre por la mañana, se realizó en la Escuela Nacional Fluvial una ceremonia para inaugurar oficialmente los cursos enmarcados en el convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, conocidos como STCW por sus siglas en inglés (International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers) de la Organización Marítima Internacional. Los mismos serán dictados por primera vez en esa institución educativa, logrando de esta forma brindar una formación continua a los egresados. Presidió la ceremonia el Director General de Educación de la Armada Argentina, Contralmirante Fernando Emir Maglione; quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela Nacional Fluvial, Capitán de Navío Carlos Falconi; y el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Horacio Terribile. Asistieron, además, profesores, personal civil y docente de la escuela, y representantes de los gremios del sector afín.
Para dar inicio, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela quien valoró lo que representa este logro para toda la comunidad fluvial. “Hoy estamos dando un paso muy importante. A partir de este momento, quienes ya egresaron podrán continuar formándose en esta casa que los vio nacer”, enfatizó.
Luego agradeció profundamente al personal docente, a la Plana Mayor y a los cadetes, por haber participado en cada una de las instancias del proyecto; y finalizó: “No me queda más que dar orden de zarpada a estos cursos, con la mayor felicidad por un logro mancomunado de toda la comunidad fluvial”.
Para concluir el acto, los cadetes de la Escuela, desfilaron frente a las autoridades.

CURSOS STCW

Los cursos STCW son el resultado de un convenio internacional firmado por representantes de numerosos Estados en Londres, en 1978, dentro del ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI). El mismo tiene injerencia sobre las normas de formación, titulación y guardia de la gente de mar (Seafer/s Training, Certification and Watchkeeping).
Por Disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se puso en vigencia, a solicitud de la Armada Argentina, la estandarización y unificación de los programas de los cursos básicos de: técnicas de supervivencia personal; prevención y lucha contra incendios; primeros auxilios básicos; seguridad personal y responsabilidades sociales; formación en la toma de conciencia de la protección y formación en aspectos relacionados con la protección.
Dichos cursos son requisitos necesarios para que el personal que se desempeña en el ámbito fluvial pueda mantener la habilitación para navegar y deben validarse cada 5 años.
Cada capacitación tiene como objetivo aportar conocimientos necesarios para salvaguardar la vida humana en el mar, profundizar saberes técnicos y realizar navegaciones más seguras y sustentables. Los mismos son requeridos para acceder a los puestos de trabajo o bien para el ascenso dentro de la carrera.
Se brindarán en la Escuela Nacional Fluvial los primeros dos cursos: de primeros auxilios básicos y el de seguridad personal y responsabilidades sociales. De esta forma, la gente que se formó en la Escuela Nacional Fluvial, y aquellos que ya se desempeñaban en este ambiente, pueden mantenerse habilitados realizando periódicamente los cursos STCW.

PARA LA GENTE DE MAR

La clave para mantener la seguridad de la navegación y la limpieza de nuestros océanos es que la gente de mar de todo el mundo satisfaga altas normas de competencia y profesionalidad en las funciones que desempeña a bordo.
El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978 (STCW), enmendado en 1995 y nuevamente en 2010, establece dichas normas, regula la expedición de los títulos y controla las organizaciones de las guardias.
Sus disposiciones no sólo se aplican a la gente de mar, sino también a los armadores de buques, los centros de formación y las administraciones marítimas nacionales.
Regreso al contenido